Ruta Médica Calle inició su trabajo en Ñuble por noveno año consecutivo
Miércoles, 25 de Junio de 2025

La iniciativa se concreta gracias a un convenio entre la Seremi de Desarrollo Social (MIDESO) y el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), permitiendo entregar atenciones a personas en situación de calle en distintos puntos y albergues de Chillán y San Carlos.
Con el objetivo de proteger la salud de las personas más vulnerables durante la época más fría del año, la Ruta Médica Calle comenzó su labor en Ñuble por noveno año consecutivo. Esta importante estrategia, enmarcada en el Plan Protege Calle impulsado por el Gobierno de Chile, es implementada conjuntamente por MIDESO y el SSÑ, con una inversión superior a los 22 millones de pesos para su funcionamiento en la Región.
Desde el 23 de junio hasta el 13 de octubre, todos los lunes, miércoles y viernes, un equipo multidisciplinario de salud, compuesto por médicos, enfermeras, TENS y la coordinadora del equipo, trabajadora social, acercará diversas prestaciones de salud a personas en situación de calle en Chillán y San Carlos.
En esa línea, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal Aguirre, recalcó: “Queremos contarles a todos los ñublensinos que hemos dado inicio a la Ruta Médica Calle en nuestro noveno año acompañando a las personas en situación de calle, con un enfoque médico que trabajamos desde el Ministerio de Salud en conjunto con el Servicio Salud Ñuble, con el objetivo de entregar prestaciones de Atención Primaria a quienes se encuentran en puntos identificados o albergues de la Región. Nuestra prioridad es que nadie quede atrás”.
Por su parte, la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, precisó: “Son más de 22 millones de pesos los que hemos recibido este año por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para llevar a cabo estas acciones de salud destinadas a personas en situación de calle. Esto también nos facilita enormemente la gestión, sobre todo considerando las bajas temperaturas de esta época y el contexto epidemiológico, lo que contribuye a mantener nuestros servicios de urgencia descongestionados para brindar atención oportuna a toda nuestra población. Felicito a los equipos que formarán parte de esta tremenda labor y esperamos continuar trabajando de la misma forma para atender a quienes más lo necesitan”.
La Ruta Médica Calle recorre distintos sectores entre las 19:00 y las 00:00 horas, ofreciendo prestaciones como atención médica ambulatoria, derivaciones de casos complejos de salud, administración de medicamentos, curaciones, exámenes, inoculación, y entrega de información sobre albergues y apoyo a personas en situación de calle.
Esta estrategia complementa otros dispositivos disponibles durante el invierno, como la activación del Código Azul. El llamado a la comunidad es a estar atenta y presente frente a personas en situación de calle, recordando el fono 800 104 777, opción 0, para solicitar apoyo y derivación a los dispositivos correspondientes.